||
                 
                 
 
 
MASATOSHI NAKAYAMA  

Portando el espíritu y tradición de trabajo de Gichin Funakoshi, Masatoshi Nakayama llevaba las artes marciales en su sangre. Nacido en abril de 1913 en la prefectura de Yamaguchi, era descendiente del clan Sanada, en la región de Nagano. Sus antepasados ??eran reconocidos instructores de kenjutsu (el arte de la espada).

Al entrar en la Universidad de Takushoku en 1932, Nakayama entró a formar parte del club de karate de la universidad, estudiando con el Maestro Gichin Funakoshi y uno de los hijos del maestro, Yoshitaka Funakoshi. La decisión de dedicar su vida al karate, hizo que viajara a China después de la graduación, para su estudio y formación.

A su regreso de China en mayo de 1946, se reunió con sus compañeros practicantes de Shotokan de sus días de universidad para revivir la tradición de karate Shotokan con Gichin Funakoshi como Maestro Supremo. Así, en 1949, se estableció la Asociación Japonesa de Karate (JKA). En 1955 se construyó un dojo en Yotsuya, en Tokio. Se impulsó la construcción de dojos de la JKA en todo Japón.

Los esfuerzos de la Asociación Japonesa de Karate para incorporar y promover el espíritu del karate-do fueron muy bien valorados por el Ministerio de Educación. En 1957, el Ministerio concedió a la JKA reconocimiento legal exclusivo en Japón como asociación oficial de miembros para la promoción del camino del karate.

Durante ese tiempo y en los próximos años, el maestro Nakayama hizo contribuciones incalculables a este arte. Desarrolló, junto con sus compañeros instructores de la JKA, un nuevo método y racional de la enseñanza, que se adaptaba al nivel y objetivos de cada estudiante: el karate como una herramienta de desarrollo físico, el karate como método de defensa personal, etc. También hizo hincapié en la necesidad de que cada aspecto de la formación sea física y práctica, analizado científicamente la manera de que así sea.

Además, para garantizar que la verdadera esencia del Karate-do estaba siendo seguido correctamente, él y sus discípulos establecieron un programa de formación de instructor especialista de dos años, que sigue siendo el único sistema de instrucción en el mundo del Karate. Y nunca termina la formación, la JKA es, y siempre ha sido, la única organización de karate cuyos instructores siguen reuniéndose cada día para la práctica conjunta. A través de este programa, los instructores de la JKA mejoran y perfeccionan su karate.

Nakayama también inventó el primer sistema de juego del karate: el primer Campeonato JKA de Japón de karate se celebró en el Gimnasio Metropolitano de Tokio en octubre de 1957 y contó con la presencia de un gran número de participantes y el lugar estuvo lleno.

Su adaptación de kata y kumite para el sistema de juego fue un gran éxito, el 5º Campeonato JKA de Karate de Japón en 1961, contó con la presencia del Príncipe Heredero de Japón. El karate se iba haciendo cada vez más popular en todo el mundo.

Nakayama transmitió los aspectos espirituales de karate que su maestro Gichin Funakoshi expuso, especialmente la virtud de la modestia y el espíritu de armonía. No se cansó nunca de la enseñanza, con su ejemplo más que con sus palabras, para demostrar estas cualidades requiriendo no sólo un profundo sentido de la decencia, sino también un recuerdo constante de que “no hay primer ataque en Karate”.

En la práctica, el maestro Nakayama insistió en que cada técnica debe demostrar un mejor personal de gran alcance y de todo corazón. También hizo hincapié en que es fundamental para practicar el karate, estudiar la trinidad inseparable -kihon, kata y kumite- como uno. Y recuerda constantemente a todos que “el camino de karate que perseguimos es un arte marcial con las manos desnudas que se practica con un corazón firme en un estado de vacío, que es una forma de desarrollar la personalidad”.

En sus últimos años, hizo un resumen de todas sus técnicas y filosofía en la famosa serie de 11 volúmenes titulado “Lo Mejor del Karate”. Masatoshi Nakayama falleció en 1987, a la edad de 74 años.

 
Masatoshi Nakayama
 
 
Compartir
Landabe 10-12
48600 Sopelana (Bizkaia)
Facebook
t. (+34) 94 676 31 03
Youtube
Flickr